El ex convento de Cuilapam se encuentra en el pequeño pueblo de Cuilapam de Guerrero a unos 30 minutos en coche de la ciudad de Oaxaca. El ex convento se encuentra en un gran terreno apacible, en la carretera principal que atraviesa Cuilapam, y es posible caminar a la azotea. La iglesia actual del ex – convento de Cuilapam es relativamente pequeña, pero la sección del convento y la parte capilla abierta sin techo del complejo son razonablemente grande. Es posible caminar por los claustros de Cuilapam (hay un derecho de entrada), donde hay una serie de pinturas al fresco que datan del siglo XVI.
Sobresalen su capilla abierta, la planta basilical inconclusa y el ex convento. No sólo un reflejo del pasado colonial de México, el lugar también es famoso porque aquí fue fusilado Don Vicente Guerrero el 14 de febrero de 1831. En el Ex Convento también se encuentra un pequeño museo.
“A sólo 20 kilómetros de Oaxaca se ubica este poblado mixteco en donde se comenzó a construir el templo en 1559 que nuca fue terminado. ”
Con el paso del tiempo, este sitio cobró vital importancia, pues fue el escenario donde fusilaron a Vicente Guerrero en la época de independencia. Pero también existen otros aspectos, como su cultura y tradiciones, los que engalanan al municipio como ser la cuna de la Danza de la Pluma.
Capilla Abierta
El templo y el convento están dedicados al Apóstol Santiago y se celebra su día el 25 de julio cada año. Este lugar fue uno de los más importantes centros de evangelización en los Valles Centrales. La capilla abierta, la cual no cuenta con techo, fue construida así debido a que los indígenas se atemorizaban en los espacios cerrados, y como era muy importante convertir a los nativos al cristianismo, la capilla se construyó de ésa forma para proveer el servicio. Así como esta versión, existen otras historias, que marcan una historia distinta.
Ex-convento de Cuilapam
El templo dominico y el ex-convento de Cuilapam de Guerrero parecen, en la distancia, una fortaleza dominando el valle en que está localizada. Fueron construidos en una pequeña colina con vista espectacular. Las anchas paredes de cantera verde y piedras de río guardan en silencio gran parte de la historia del encuentro de diferentes culturas: la española, la mixteca y la zapoteca. Hay pinturas murales, la mayoría en blanco y negro, en las paredes interiores del ex-convento. También hay pinturas de curas en el segundo piso.
La Danza de la Pluma
Esta danza de origen azteca-zapoteca, fue creada por ambas culturas con la finalidad de plasmar su conocimiento acerca del universo y también de dar a conocer el proceso de la conquista, en una parte de ella incluso representan la existencia de ocho planetas y su movimiento alrededor del sol desde tiempos prehispánicos. La danza presenta dos grupos, los conquistadores, con Hernán Cortés a la cabeza, acompañado por la Malinche o la Malintzin, y el otro grupo es el de los Mexicas, liderados por Moctezuma, acompañado de la Cihuapilli; aparte participan Teotli (embajador y consejero de Moctezuma), reyes y capitanes (doce que integran el cuerpo de danza), Pedro de Alvarado, un alférez, un paje y cinco soldados.
Comments